"PROTOCOLO DE LOS TOCADOS"

Uno de los principales inconvenientes a la hora de elegir un complemento con el que cubrir la cabeza en algún tipo de celebración es el protocolo: ¿puede llevarse una pamela más allá de las seis de la tarde? ¿es correcto llevar sombrero por la noche? En este sentido, los tocados son los que se convierten en los mejores aliados de las invitadas, mientras las opciones anteriores sólo son aptas para eventos que se celebren por la mañana o a media tarde (la pamela).
¿A quien no le ha surgido en algún momento la duda sobre el correcto uso de la pamela, el sombrero o el tocado cuando ha querido ponerlo como complemento de su vestido?
El protocolo dicta varias reglas respecto a su uso. Son reglas que debemos conocer para estar seguros de que siempre estaremos utilizándolos correctamente, con buena educación y elegancia.

La Pamela o el Sombreo están pensados para el día o media tarde. No olvidemos que su principal función es protegernos del sol.
Los tocados a diferencia de las pamelas se pueden utilizar en bodas tanto de día como de noche (éstos últimos pueden llevar pedrerías, brillos lentejuelas...). Su tamaño y su importancía dependerán del momento: más grandes de día y más pequeños de noche. Los tejidos y materiales con los que estén confeccionados también marcarán la época o estación más adecuada. Para el invierno los terciopelos y fieltros, siempre son correctos, mientras que para primavera-verno, la rafia, la seda y los encajes.
El protocolo es muy estricto sobre cual es el momento de quitarse esta prenda durante la celebración. NO SE DEBEN DE QUITAR EN NINGÚN MOMENTO, por lo que se recomienda que sean cómodos, estén bien sujetos y no molestén al saludar. No os senteis a comer con algo con lo que vayáis a molestar u os pongais algo que te vas a quitar.
Tal como sales de casa, debes de entrar
Hoy día esta construmbre se ha perdido y es frecuente ver como señoras y señoritas se despojan del sombrero, pamela o tocado, pero por lo menos deberíamos llevarlo hasta que los novios abran el baile.
Se suelen llevar con vestidos cortos, el vestido largo ya da la nota por lo que no se le debe de quitar ese protagonismo con un tocado excesivamente grande.
Escoger vuestro tocado teniendo en cuenta vuestras facciones y vuestro cuerpo, combinándolo con vuestro vestido, joyas y peinado y aplicando estas reglas, seguro que nadie podrá sacaros un defecto.


No hay comentarios: